casos

La elección de los casos con los cuales trabajaremos en este seminario está guiada por un tema, más que por una mirada que ponga en relevancia un autor, una forma de trabajo en particular, o relaciones  temporales entre las mismas, y mucho menos por una lógica estilística común entre las obras.
Al poner como objeto de estudio la Interfaz , podemos estudiar la forma en que se producen los intercambios físicos y de comportamiento entre el objeto y el campo, o por decirlo de una forma más concreta entre una obra de arquitectura y la ciudad.
Las obras con las cuales trabajaremos tienen la condición de gran escala y de complejidad programática, la cual nos hace dudar si lo que estamos estudiando es una obra o una pequeña porción de ciudad. Esta condición nos obliga a mirar a distancia, entender su alcance o sus propiedades extensivas.
Pero mirar a distancia no alcanza para conocer sus cualidades. Estas obras nos ponen límites: nunca hay suficiente distancia para conocerlas, para descubrir sus capacidades.  Es necesario estudiarlas de cerca, sin importarnos demasiado la configuración del objeto,  sino sus efectos,  su comportamiento, su superficie, sus cualidades materiales. Necesitamos adentrarnos en ellas y estudiarlas en sus condiciones intensivas.


“Sin embargo, si pensamos en la figura no como un objeto demarcado sino como un efecto que emerge del mismo campo como momentos de intensidad, como picos o valles en un llano- entonces sería posible imaginar a esos dos conceptos como aliados… Lo que se intenta aquí es prestar atención a la producción de diferencia a escala local, aunque se mantenga una indiferencia relativa a la forma de la totalidad”.  Stan Allen, “Del objeto al campo”